Fauna del Paraguay

Los datos más recientes indican que sobreviven actualmente más de 200 especies de peces y solo el 0,3% son comercializadas; 645 tipos de aves, de estas sobrevive una enorme variedad que va desde los llamativos papagayos hasta pequeños pájaros de delicioso canto, y 167 de mamíferos que muchos de ellos son poco conocidos en Sudamérica.

Tipos de aves    093grande    yaguarete

  La fauna engloba especies como el armadillo, el capibara, la vizcacha, el yacaré o caimán de hocico ancho, el agutí, el guanaco, el grisón, el yaguareté, el mboi yaguá, el yaguá yvyguy, el carpincho, el puma, el yurumí, el mboreví o tapir, el ciervo de los pantanos, el caguaré, el carayá, el mykuré, y algunos en vías de extinción como el taguá, el aguará guazú, el tatú carreta y el pato serrucho que en otros tiempos convivieron con quienes aún habitan la zona: pecaríes, corzuelos, conejos de los palos, monos, gatos monteses, hurones, zorros, zorrinos, nutrias, ardillas, comadrejas, ranas, sapos, y varias especies de serpientes. Entre las aves locales se encuentran el papagayo rojo, el tucán, taguato ruvicha, el cisne de cuello negro, el hornero de copete, el ibis, la garza, el loro, el ñandú, el tuyuyú cuartelero, el yrybú, el chahá, el ypaka’a, el guacamayo azul, el pájaro campana, el san francisco, el corochiré, el ñakurutú, y el perico, muchas de estas aves tienen plumajes muy hermosos y llamativos. En 2004 había un total de 50 especies amenazadas, y miles de roedores e insectos de todo tipo.

“La inconciencia del hombre”.

La cacería indiscriminada, el tráfico y comercio de especies, la explotación irracional de los bosques, así como las transformaciones ambientales, la deforestación para uso agropecuario y ganadero que convierten a los bosques en inmensos pastizales, la contaminación del suelo y del agua, la alteración de ríos por medios de represas hidroeléctricas, la introducción de especies exóticas, ocasionan una grave disminución de la riqueza natural y la eliminación de ecosistemas enteros.

Los sistemas naturales sufren un rápido proceso de transformación, y con ello la perdida de hábitat tanto de animales como de vegetales, haciendo que muchos de ellos se encuentren amenazados y /o en peligro de extinción.

350px-Turismo_rural_Paraguay

070807181905782

PalmsavannaMbaracayu_000

 

 

 

Una-mirada-al-Chaco.-DSC02479

reservacarara

 

 

 

El Paraguay tiene unas 40 Áreas Silvestres Protegidas, la mayor de las cuales es el Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado al norte de la Región Occidental, de 780.000 hectáreas. En esta región se encuentran otros parques de importantes dimensiones como el del Cerro Guaraní Timané, el de Laguna Inmakata y el Parque Nacional Río Negro. Entre las reservas más importantes de la Región Oriental se puede mencionar el del Bosque Mbaracayú.

 

Ahora bien, la pregunta es:

¿Qué podemos hacer para conservar y proteger nuestra fauna?

 

Fuentes:

http://www.salvemoslos.com.py/

http://www.folkloredelnorte.com.ar/biologia/chaco.htm

http://www.paraguay.com/turismo/fauna_y_flora.php

 

About these ads

47 responses to this post.

  1. Posted by Ali on mayo 27, 2009 at 1:20 am

    Hola amiga, buena pregunta…
    Es tan dificil porque si por lo menos conocieramos todas las especies de animales que habitan en nuestro país comenzariamos a saber como luchar por ellos. entonces lo bueno seria comenzar por ahi, por interesaenos un poquito más por los animales que enriquecen nuestra tierra

    Responder

    • Posted by Mavelita on junio 9, 2009 at 4:11 pm

      Gracias Ali, tu respuesta coincide con uno de los aspectos fundamentales por lo que se me ocurrió elegir este tema.

      Responder

  2. Lo mas llamativo de las areas silveltres protegidas en nuestro pais, si es que debieramos llamarlo asi, es la poca cautela de las autoridades para el resguardo o penalizacion de las conductas ilicitas que se cometen en las regiones supuestamente resguardas por el Estado.
    Resulta imposible creer la espectativa de pena para los delitos forestales; que se denotan con penas privativas de libertad pero en la mayor parte solo con penas de multa poco relativas con la perdida sufridas.

    Responder

    • Posted by Mavelita on junio 11, 2009 at 10:31 pm

      Gracias César, por comentar, es que las reservas forestales, son deforestadas miles de hectáreas por año sin ningún control por parte de las autoridades, y las caserias indiscriminadas que día a día sucede, que algunas personas hacen por pura diversión.

      Responder

  3. Posted by Gladys Montiel on mayo 27, 2009 at 3:38 pm

    Me gusta la iniciativa del blog Fauna Py. Debemos cuidar mas nuestra fauna. Realmente me gustaria poder ser una voluntaria para poder evitar la caceria ilegal, pero lastimosamente es dificil en este pais. Apoyo esta blog y su contenido e insto que tomemos conciencia y ayudemos con nuestro granito de arena para evitar la matanza, caceria y venta ilegal del legado de nuestros ancestros y pensar en que legado dejarles a nuestro nietos. Debemos actuar ahora!

    Responder

  4. Posted by lovefear on mayo 27, 2009 at 6:02 pm

    Paraguay tiene una fauna hermosa y espectacular. Me da pena de que no la gente no estan consciente de su importancia y no la cuida, sino destruye. Deseo que el Estado estén más atentos de este problema y planeen mejor para la protección de la fauna. También quisiera que comercializen esta parte, trabajen para que sean mas espectaculares, para que las personas de otros paises nos visiten.

    Responder

  5. Posted by andres valencia on mayo 27, 2009 at 8:41 pm

    particularmente creo que tenemos una deuda pendiente con el medio ambiente, la fauna y la flora de nuestro país. Ojalá existieran más heroes anonimos dedicados al conservacionismo, regulado, criterioso; y por sobre todo con una visión de fururo. El pais se puede recuperar, pero hace falta una un cambio de mentalidad, para que cambie nuestra forma de vivir. El deficit en todos los niveles de la educación se esta evidenciando cada vez más en nuestro entorno.
    A continuación un video que me parece muy interesante, hecho a pulmón, con ganas y sin apoyo financiero.

    Responder

  6. Posted by Rossy Barría on mayo 27, 2009 at 9:25 pm

    Desde nuestrios hogares debemos inculcar el respeto por los seres vivos,si nuestros hermanos,vecinos e hijos intentan hacerle algun mal a los animales como los pajaritos,debemos de comentarles la importancia que tienen,además de llevarlos al zoologico o pasar un dia en el campo.A traves de la enseñanza, es la unica forma de poder hacer conocer los derechos de estos animales que son la belleza de nuestro pais.

    Responder

    • Posted by Mavelita on junio 3, 2009 at 10:28 pm

      Gracias Rossy, por comentar, estoy de acuerdo contigo porque todo comienza en nuestros hogares, los animales también, sienten el amor que le damos o cuando le maltratamos.

      Responder

  7. Posted by clari on mayo 27, 2009 at 9:37 pm

    En Paraguay tenemos muchas riquezas de fauna, que lastimosamente no la sabemos cuidar. No tomamos conciencia de lo esenciales que son.
    La única alternativa que existe para que no se extingan nuestra fauna es concientizarnos nosotros mismos, y posteriormente trasmitirles a nuestros hijos/as para que ellos también lo puedan valorar.
    El gobierno, por su parte, puede lanzar campañas publicitarias para la protección de la fauna, y así colaborando entre todos podemos salvar estas riquezas naturales.

    Responder

    • Posted by Mavelita on junio 9, 2009 at 4:15 pm

      Gracias Clari,tenes toda la razón, hay hermosos lugares que uno no se imaginaba, lo descubrí cuando buscaba las informaciones.

      Responder

  8. Posted by rocio franco on mayo 27, 2009 at 10:38 pm

    yo creo que tanto como la fauana y la flora son dos cosas que debemos de cuidar y apreciar ya que hay varios animales en especies de extincion ,como paraguayos que somos debemos amar todo lo que nos ofrece la naturaleza y la fauna forma parte de la misma

    Responder

  9. Posted by Nancy on mayo 27, 2009 at 10:59 pm

    Pienso que uno de los principales problemas que tenemos los paraguayos es la falta de conciencia y la poca educaciòn de lo valioso que es nuestra naturaleza, partiendo de esto creo que estarìamos avanzando bastante…

    Responder

  10. Posted by Silvert on mayo 27, 2009 at 11:00 pm

    Para preservar la fauna en el Paraguay debe haber una ayuda de parte del Gobierno, que tenga la voluntad en dar un apoyo a un emprendimiento para salvaguardar nuestro medio ambiente.

    Responder

  11. Posted by isaias on mayo 27, 2009 at 11:19 pm

    esta bueno… la verdad aca en el paraguay es muy pobre todo el tema de la fauna.. estaria bueno que se tenga mas en cuenta este punto y con este bog es una forma de empezar..!! muy interesante..!!

    Responder

  12. Posted by ignota pink on mayo 28, 2009 at 12:38 am

    como no enamorarnos de la belleza que posee la fauna en el país? si participaramos más de su protección.. estaríamos dando más oxigeno a nuestro mundo.. buen blog :)

    Responder

  13. Posted by Diego Benitez on mayo 28, 2009 at 1:01 pm

    Antes que nada me parece un cuestionamiento muy interesante lo que plantea la compañera de mi parte yo creo que todos somos culpables directa o indirectamente al cuidado de nuestra naturaleza, basta con salir en las rutas aledañas a la capital y veremos la comercialización de animales silvestres sin ningún control y nosotros hacemos ojos ciegos sin denunciar estas acciones hasta llegar al punto de adquirir estos “productos”..

    Responder

  14. Posted by monserrat valdez on mayo 28, 2009 at 6:42 pm

    hola compa¡¡¡ la inconciencia por parte de la poblacion y del gobierno esta destruyendo la fauna y la flora y gran cantidad de animales de diferentes especies estan en peligro de extincion,,,debemos saber que paraguay es un pais hermoso y debemos preservarlo…

    Responder

  15. Posted by Matias on mayo 28, 2009 at 7:50 pm

    En pocos años no tendremos planeta en que vivir, asi como se extinguen los animales, despues nos toca a nosotros

    Responder

  16. Posted by Laura on mayo 28, 2009 at 7:52 pm

    Piensen que el planeta puede vivir sin nosotros, pero nosotros sin el NO

    Responder

  17. Posted by EDITH on mayo 28, 2009 at 7:52 pm

    Es necesario la concienciación de las personas acerca del tema, para que así podamos tratar de recuperar la rica fauna con la que en algún momento contábamos.
    Cuidar constantemente los bosques es el factor principal para que estos animales sigan sobreviviendo, pues es su habitat natural.
    Porque si se sigue destruyendo los bosques como lo están haciendo ahora, es probable que el día de mañana tengamos a unos cuantos monos y pumas recorriendo las calles de la ciudad, y al cisne de cuello negro en el jardín de nuestras casas.

    Responder

  18. Posted by MARIA on mayo 28, 2009 at 8:16 pm

    La protección de la fauna y la flora dependen exclusivamente de la conciencia de cada uno de los seres que habitamos esta tierra, mientras todos no nos concienciemos de la importancia que radica en la conservación de especies tanto animales como vegetales no mucho se puede hacer, muchas campañas se han hecho con el afán de que las personas comprendan lo peligroso que resulta dañar el ecosistema y se estan teniendo consecuencias de ello, pero aún así no se comprende que la vida del mundo no solo de los paraguayos depende de la conservación de la fauna y la flora.

    Responder

    • Posted by Mavelita on junio 11, 2009 at 9:59 pm

      Gracias Maria, tu comentario es fabuloso, esperemos que proto nos demos cuenta de lo que estamos haciendo, los más perjudicados seremos sólo los seres humanos.

      Responder

  19. Posted by patty ramirez on mayo 28, 2009 at 8:48 pm

    Querida:
    El mejor lugar para descubrir la vida salvaje es el Medio Chaco, alrededor de Filadelfia y Loma Plata. En el Parque Nacional de “Defensores del Chaco”, puedes avistar pumas, tapires, cocodrilos, tucanes e incluso loros. Al sur de Asunción, el Parque Nacional de Ybicuy (5.000 km²) les encantará a los amantes del trekking que, entre las cascadas naturales, disfrutarán del mismo espectáculo animal.
    Me encanta el tema que elegiste.. Desde ya exitos!!!

    Responder

  20. Posted by matias on mayo 28, 2009 at 9:52 pm

    como cuidar la fauna!… se hacen muchas campañas encontra de la caza de animales, no parece que de muchas resultados…pero hay que tomar conciencia!….

    Responder

    • Posted by Mavelita on junio 11, 2009 at 9:40 pm

      Gracias Matias, lo difícil es que la gente tome conciencia de los errores que estamos cometiendo con la fauna y la flora, cuando sea muy tarde creo que nos daremos cuenta pero ya nada se podrá hacer.

      Responder

  21. Posted by marcia leiva on mayo 28, 2009 at 10:18 pm

    buenas noches
    esta muy bueno tu bloc amiga pero lastimosamente a pocas personas tal vez le importe esta informacion ya que todos los dias solo nos preocupamos por cosas tan estupidas y absurdas y dejamos de lado el cuidado de la naturaleza… una frase para los que entraron al bloc de cinthia es mejor aprovechar al maximo nuestras vidas aun estamos a tiempo de salvar el planeta… aun podemos respirar aire puro … no destruyamos nuestro habitat..!!!!

    Responder

  22. Posted by richard ruiz diaz on mayo 29, 2009 at 12:20 am

    Esta muy interesante tu blog sintia,muchos no comprenden que a los animales que habitan esta tierra hay que respetarlos, a muchos no les importa y a los que les resulta interesante la fauna son tratados como tontos y que pierden su tiempo en cosas como estas.
    Es hora de tomar conciencia y luchar por el bienestar de estos seres vivos. En nuestro país por ejemplo es casi nulo el control que existe sobre la caceria indiscriminada, a mi parecer tendria que haber un ente regulador responsable e incorruptible para luchar contra los inconcientes que afectan a la fauna del Paraguay.
    “Creemos que solo les afecta a los animales y a la naturaleza este caso, pero en realidad de a poco tambien nos toca a nosotros”

    Responder

  23. Posted by ariel on mayo 29, 2009 at 1:19 am

    esta muy bueno tu blog compa,hay que tomar conciencia sobre este asunto,que debe interesarnos mucho,cuidar y proteger nuestra fauna.tomemos conciencia

    Responder

  24. Posted by Delia on mayo 29, 2009 at 6:43 pm

    Seguro que en segundos vas a borrar mi comentario de tu blog, pero bueno, al fin y al cabo sólo te quería decir que parece muy singracia tu artículo, porque quisiera saber qué hacés VOS por estos animales aparte de lamentarte en tus escritos, sería bueno que además de teclear realices con hechos algo productivo por estos animales.

    Responder

    • Posted by Mavelita on junio 11, 2009 at 9:36 pm

      Delia, no borré tu comentario porque es tu opinión en cuanto a mi trabajo, te agradesco por tu sinceridad, pienso que primero deverías conocer a la persona para jusgarle, te cuento que me encantan los animales y trato de cuidarles siempre, hago lo que puedo y lo que está en mi alcance por ellos. Te hago la misma pregunta que me hiciste, y vos ¿qué haces por los animales?

      Responder

    • Posted by Johnny Dann on abril 28, 2010 at 1:38 am

      Hola Delia y demás lectores; ha pasado casi un año del mensaje de Delia pero estoy convencido que no será en vano opinar:
      Estimados, muchas veces estamos limitados en nuestras acciones de ayudar, la naturaleza “nuestro planeta” se cura y sana sola solo tenemos que darle la oportunidad de que lo haga. Lo importante es que, hacemos para no dañarla?. Cariños a todos.
      Firma; Johnny Dann, autor y conductor del video “Frontera Salvaje”

      Responder

  25. Posted by Delicia Nancy Arzamendia on mayo 29, 2009 at 6:51 pm

    Hola Sintia Maciel,
    Me parece muy importante que tomemos conciencia sobre las lamentables situaciones de la fauna en nuestro país. Pensé que ibas a escribir algo referente a la tala de árboles en nuestro país, pero no fue así, de todos modos, me alegra que hayas tocado este tema, porque eso significa que no podés desprenderte completamente de la flora o fauna del Paraguay, de alguna u otra forma te caracterizás con la naturaleza. Éxitos!

    Responder

    • Posted by Mavelita on junio 10, 2009 at 9:19 pm

      Hola Delicia Arzamendia, gracias por comentar en mi blog, como lo decis amiga no pude dejar de lado el tema de la deforestación en nuestro país, ya hice una nueva entrada referente a eso, como la fauna y la flora estan entrelazadas, ambas son de vital importancia para el ser humano, si tuvieramos un poquito de conciencia, sería tan distinto si por un momento nos detenemos a pensar quienes estan alrededor de nosotros??.

      Responder

  26. Posted by Fermin Acosta on mayo 29, 2009 at 10:40 pm

    Hola Sintia esta muy interesante tu blog pero lastimosamente a nadie no le le importa la fauna y la flora de nuestro paìs por eso matan a los animalitos y talan los arboles sin pensar las concecuencias que puede traer La gente sabe bien que matar los animales y talar arboles es delito pero la falta de control por parte de la Secretaría del Medio Ambiente ( SEAM) las personas hacen lo que quieren.

    Responder

  27. Posted by pancho on abril 13, 2010 at 8:47 pm

    mientras que la soja y el ganado valga mucho dinero en nuestro pais, seguiran las deforestaciones y los cambios de coberturas boscosas, la razon mas importante para la desaparicion de nuestras valiosas especies, la caza ilegal realmente esta en un segundo plano y como consecuencia del primero….en mi vida ya he visto como las frondosas selvas de la region oriental se han reducido a pequenos montes aislados con una vida silvestre condenada a la extincion, en el chaco esta ocurriendo lo mismo y a un ritmo aun mas rapido; uno asi se pregunta como hacer que la vida silvestre valga (monetariamente hablando) para que realmente se mantenga? entiendo y comparto el amor que se siente en este blog por la naturaleza, pero hay que buscar la forma en la cual los animales y el monte generen ingresos a la gente para que asi la gente los mantenga. si miramos ejemplos de otros paises como ser africa, ya lo hacen hace mucho tiempo, y uno imagina africa y ve elefantes, gacelas , leones, leopardos ect. que bueno seria que pensemos en paraguay o en el chaco y pensemos en jaguaretes, carpinchos, mborevies. y como lo hacen en africa? ecoturismo y cazeria deportiva…si, cazeria… es el negocio africano que hoy dia esta asegurando que siga habiendo fauna en ese pais, es controlada, censada, selectiva y en epocas correspondientes, y se administra. evidentemente para ellos es contraproducente cazar todos los animales para su negocio, por ende la fauna se cuida. este tipo de actividad es una de las causas por la cual existen coberturas boscosas y habitat natural, por que realmente existe un incentivo economico para hacerlo, por algo no plantan soja trigo o lo que sea que sale alla de forma extensiva. aprendieron a manejar y administrar sus recursos naturales de forma inteligente, y creo que deberiamos pensar en soluciones mas viables para tratar de conservar nuestros bosques y fauna. la caza no es la unica solucion, y es un tema muy controversial, pero hoy dia demostro ser la forma mas efectiva , en africa , canada, e.e.u.u., asia, y ortos paises. amo mi pais, su fauna, el chaco y verdaderamente quiero buscar unba forma de conservarlo, si tienen alguna otra respuesta al problema por favor compartanlo…

    Responder

  28. Posted by Johnny Dann on abril 28, 2010 at 1:42 am

    Estimada Mavelita, felicitaciones por el Blog. Es importante saber que no estamos solos, es más, somos muchos.
    Johnny Dann, Conductor de “Frontera Salvaje”

    Responder

  29. Posted by soleda on junio 7, 2010 at 1:19 am

    muy lindo fue un placer conocer ese hermoso lugar….!!!!!! besos!

    Responder

  30. Posted by linda on junio 5, 2012 at 9:00 pm

    ola soy linda y estoy en contra sobre la extinción de los animales

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: