Flora

La flora paraguaya refleja la gran diversidad de regiones del territorio de Paraguay. En el Chaco, territorio occidental, predomina la vegetación espinosa semi-árida en el oeste, bosques húmedos en el nordeste, y sabanas con ciertas especies como el caranday, en el sureste.

Caranday Flor espinosa

En la región oriental destacan los bosques húmedos, campos cerrados y sabanas abundantemente regadas por una extensa red de ríos y arroyos. Los grandes bosques del Alto Paraná forman parte del Bosque Atlántico, uno de los ecosistemas más importantes del planeta y que incluye zonas de Brasil y argentina.

Bosques húmedos Bosques húmedos

Especies vegetales originarias de Paraguay son árboles como el lapacho, el palo santo, la carova, el urundey y el tataré. Entre los frutales destacan el pindó, el coco y el guayabo. Además, la emblemática yerba mate, la yerba dulce de Paraguay y algunas hierbas medicinales.

Ruda Romero Manzanilla

Según el Informe GEO4, Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2007, el daño económico está creciendo, en parte, porque más gente está en riesgo. La falta de capacidades de adaptarse y la falta de sistemas de observación y monitoreo, construcción de capacidades y marcos políticos, institucionales y tecnológicos apropiados, ponen trabas a la habilidad de la región para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Esta situación también produjo una explosiva liberación de epidemias que anteriormente estaban bajo control, manifiesta, la ONU. Esto se debe al aumento de la temperatura de la tierra, las precipitaciones y la caída en los gastos de salud. Las enfermedades transmitidas por vectores como la malaria, el dengue, fiebre amarilla y peste bubónica “ahora suponen un mayor riesgo”.

El organismo supranacional advierte que el comercio, la urbanización no planificada y la falta de planificación en el uso de la tierra “están conduciendo su conversión (de los bosques) a pastizales y a monocultivos para la exportación”. Asimismo explica que “la deforestación afecta la cantidad y calidad del agua, causando más erosión del suelo. Daña la biodiversidad y es una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Los eventos climáticos extremos se han incrementado durante los últimos 20 años en América Latina y el Caribe, explica el informe. Agrega que el número, frecuencia, duración e intensidad de las tormentas tropicales y los huracanes del Atlántico Norte son un ejemplo.

“Tu planeta te necesita”

Fuentes:

http://www.jardineria.pro/06-01-2009/varios/flora-de-paraguay

http://www.ultimahora.com/notas/70368-Paraguay-redujo-deforestaci%C3%B3n,-pero

About these ads

One response to this post.

  1. Posted by Ali on junio 10, 2009 at 9:27 pm

    Si hablaremos de un “mundo misterioso” podemos fijarnos primeramente en nuestros comportamientos como seres humanos, como dicen por ahi: ” el ser humano es el animal más misterioso, ya que pierde su salud tratando de conseguir dinero y su dinero tratando de recuperar la salud·”…
    Me parece tan bueno que al menos una persona (o sea vos) de entre 6 millones que somos en este país te preocupes por el mundo tan apasionante de los animalitos del país

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: